10 marzo 2013

La UGT de Quart de Poblet

Local de la calle Virgen del Pilar, adquirido antes de la Guerra de España, y recuperado después de la muerte de Franco.
La foto corresponde a los últimos años del siglo XX.
Foto facilitada por OCTAVIO JUAN


El maestro Coll Ferrer fecha en 1907 la fundación en Quart de Poblet del sindicato socialista ,“en la que se agrupaban las ramas de Azulejeros, Albañiles, Agricultores, Ladrilleros y la de Oficios Varios”. Pero la primera constancia documental de la pertenencia de estas sociedades obreras a la UGT es de 1922, cuando “Azulejeros de Cuart de Poblet”, con 135 asociados, es admitida en la Federación del Ramo de la Edificación. La “Sociedad de Albañiles de Cuart de Poblet” ingresa en esta misma Federación en 1924, con 16 cotizantes. Ese mismo año, también con 160 afiliados ingresa la sociedad “Trabajadores del Campo de Cuart de Poblet”. En fecha mucho más tardía, septiembre de 1937, se le concede el ingreso en la UGT al “Sindicato de Transportes de Cuart de Poblet”, que declara 6o afiliados.



La UGT tuvo su primera sede, compartida con el PSOE, en la calle Barón de Carcer, en un local propiedad de Juan Bautista Valldecabres; posteriormente se ubicaron en un local de la plaza de la Iglesia, alquilado al mismo propietario, para finalmente establecerse en la propiedad adquirida en la calle Virgen del Pilar.


La militancia sindical en la UGT era entonces compartida, y perfectamente compatible, con la practicada en el partido. Porque como acertadamente afirmo José Luis Rodriguez Zapatero, en homenaje a Nicolás Redondo, “Históricamente, fruto de la dictadura, la UGT y el PSOE eran lo mismo. En una sociedad democrática no pueden ser lo mismo, aunque tengan valores y objetivos que comparten. Pasamos de estar demasiado juntos, luego a separarnos y para, como siempre pasa, incluso con las leyes de la física, volver cada uno a nuestro sitio, que es como estamos ahora”.

Sindicalistas de UGT en el Quart de Poblet anterior a Franco fueron José Guzmán Segarra; José Segarra Sanmartín; Vicente Andrés Palmero; Miguel Campos Coll; José Coll Monzó, José García Muñoz; José Gimeno Piles; Victor Guzmán; Vicente Iglesias; Nicolás Manzano Zahonero; Vicente Manzano Zahonero; José Martí, Alejandro Miguel Álamo; Juan Sánchez; Miguel Torrent Sanz; Miguel Velert Sanmartín; Rafael y Ramón Villaescusa, y seguramente muchos otros, que la represión franquista y los historiadores hemos olvidado.



Cento Sancho recopila en su página www.sanchosanmartin.es parte de la documentación que sobre la UGT de Quart de Poblet obra en poder de Fermín Palacios, un antiguo funcionario del Sindicato Vertical. Documentación valiosa y fundamental para la Historia de Quart de Poblet que urge recuperar.