14 abril 2013

!! Viva la República !!



Fue una mujer, “la tía Blanca”, hermana de Vicente Viguer, y esposa de José María Grafiá, quien tras conocerse la victoria de las candidaturas republicanas en las elecciones municipales de 1931, izó “dando vítores de alegría y alborozo” la bandera tricolor en el ayuntamiento de Quart. Un sentimiento muy común en aquellos días, que Miguel Torrent ya había manifestado en la fábrica de ladrillos de don Juan (Bautista Valldecabres), dando vítores a la República, “muy contento y alborozado”. Miguel Torrent Sanz era miembro de la ejecutiva de la UGT local, y en buena lógica participe de la candidatura republicano-socialista, que también en Quart obtuvo mayoría de concejales.

Aunque no existe de momento constancia documental que lo acredite, las elecciones del 12 de abril dieron 7 concejales a la candidatura republicano-socialista, y 4 a los monárquicos. Así lo sugiere Carles Sirera, y lo publicó el periódico “Las Provincias”. Lo innegable en cualquier caso fue el triunfo republicano, que legitimaba la alcaldía de Salvador Vila Vilar, y otorgaba concejalías a líderes obreros tan significativos como José Guzmán Segarra y José Segarra Sanmartín.
En 1930 se censaban en Quart 3.152 habitantes, lo que según la Ley Orgánica Municipal de 1877 le otorgaba una corporación compuesta por alcalde, dos tenientes de alcalde y ocho regidores.
Las elecciones municipales del domingo doce de abril fueron convocadas por el régimen de Alfonso XIII, esperando obtener legitimación y continuismo. Se elegían ocho mil alcaldes en localidades de menos de mil habitantes, el feudo natural de los poderes tradicionalmente establecidos. Y ya se habían proclamado doce mil concejales, por ausencia de candidatura republicana. Pero pese a lo comúnmente creído, la opción monárquica perdió en número de votos y en número de concejales. El mensaje político era inequívoco. Alfonso XIII publicó en la portada del “ABC”, el 17 de abril de 1931, que “las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo”. No era sólo una cuestión de sentimiento, que seguramente también; el descrédito de la monarquía y la inoperancia social de la Dictadura competían contra opciones políticas emergentes, y perdieron el combate de las urnas.

El republicanismo aparecía en muchas de las siglas del arco político; además eran republicanos, por naturaleza, los socialistas y los ugetistas; los anarquistas, los comunistas y los marxistas. Pero una parte significativa de los elegidos en las candidaturas republicano-socialistas, eran personas derivadas del régimen de Alfonso XIII. En Quart de Poblet se manifestaba esa evolución política en Salvador Vila Vilar, el alcalde elegido el 12 de abril, que ya era alcalde con Alfonso XIII, por designación gubernativa. Era formalmente republicano desde el 24 de octubre de 1930, según recuerda Coll Ferrer. Fue miembro del blasquista Partido de Unión Republicana Autonomista, y posteriormente de Izquierda Republicana, por la deriva derechista del PURA. Salvador Vila había sido presidente de la Unión Patriótica, partido creado por Primo de Rivera, y además, amigo político del hombre más poderoso e influyente de Quart de Poblet. En el Fichero de Criminalidad se le califica de “muy rojo”, y “traidor”; apelando sin duda, en este último caso, a su pasado político. Salvador Vila fue alcalde durante la monarquía, durante la República y los primeros meses de la guerra. Según su propio testimonio, Quart de Poblet era su “segundo pueblo”, aunque no por ello le generara “menos afectos que el primero”; a Quart habían llegado sus padres, y en Quart habían nacido sus hijos.
Salvador Vila Vilar fue condenado a 30 años de cárcel por los vencedores de la Guerra de España. Estuvo preso en San Miguel de los Reyes hasta principios de los años 40, y fue posteriormente trasladado a la Prisión Central de Burgos. Los detalles de su condena, y los previsiblemente endebles argumentos que contiene, serán conocidos cuando el Archivo General e Histórico de Defensa, y el Archivo General de Ministerio de Interior, puedan atender la petición de reproducciones.



NOTAS:
(1). En “Historia de los vencidos” (Ajuntament de Quart de Poblet, 2012) cito erróneamente lo escrito por Coll Ferrer (1984). Atribuyo a José Grafiá Aliaga haber izado “la bandera tricolor en el Ayuntamiento tras la proclamación de la II República” (pag. 35), cuando en realidad Coll Ferrer nombra expresamente a “la tía Blanca”, como protagonista del hecho.
(2) Carles Sirera Miralles es autor de “República, guerra, represión y regreso a la democracia”, en “Quart de Poblet. Historia, Arte y Gegografía”, (Ajuntament de Quart de Poblet, 2012. En formato digital).
(3) El hombre más poderoso e influyente de Quart de Poblet, durante el primer cuarto del siglo XX, era sin duda Juan Bautista Valldecabres.
(4) Puede consultarse el “Manifiesto al Pueblo de Cuart”, publicado por Salvador Vila Vilar en marzo de 1930.