14 octubre 2015

CONSTRUIR LA MEMORIA HISTÓRICA (2)






Propuesta (2) 
para el desarrollo del Acuerdo 
del Pleno 28 julio 2015 sobre MH.

Considerando que el callejero de Quart de Poblet contiene nombres susceptibles de modificación, por ser contrarios a la Memoria Histórica democrática que merecemos y debemos promover, debe en mi opinión considerarse para la elección de los nuevos nombres lo siguiente:

1. De las más de 230 calles, avenidas y vías de Quart de Poblet, y según datos de 2002, solo dos de ellas corresponden a mujeres (Reverenda Madre Asunción Gimeno y Filomena Valldecabres), y más de 120 a hombres. Se propone en función de ello que todos los nombres elegidos para la sustitución correspondan a mujeres.

2. Atendiendo el punto anterior debiera prevalecer no obstante la referencia a mujeres significadas localmente. Así por ejemplo propongo entre otras las siguientes:
2.1. AXUS. Musulmana del Quart del siglo XIV represesaliada por su condición de mujer: http://quartdepoblethistoria.blogspot.com.es/2013/07/dones-de-quart.html
2.2. ASUNCIÓN BORREDÁ FERRER. Primera mujer concejal en Quart:

3. El proceso de elección de los nuevos nombres para la sustitución de los inmerecidos debe contar en cualquier caso con la participación e implicación de la ciudadanía.


Pedro Gascón
Historiador.