18 septiembre 2015

CONSTRUIR LA MEMORIA HISTÓRICA






PROPUESTA 
(1) 
PARA EL DESARROLLO DEL ACUERDO 

PUNTO 9º DEL PLENO 
DEL 28 DE JULIO DE 2015 
SOBRE MEMORIA HISTÓRICA. 


La moción presentada por el PSPV-PSOE al referido Pleno del Ayuntamiento proponía:

  1. Crear una Comisión integrada por todos los grupos con representación en el Pleno para la revisión de nombres, símbolos y menciones procedentes de la Dictadura. 
  2. Elaborar la propuesta con el asesoramiento técnico y jurídico pertinente.

La aportación del grupo político SÍ SE PUEDE, aceptada en la moción del PSPV-PSOE añadió 3 cuestiones fundamentales: 

  1. Un mayor protagonismo de la sociedad civil en el desarrollo de lo acordado en el Pleno. 
  2. Ampliar a los edificios públicos, en concreto al nombre “Ramón Laporta” de un CEIP, el cumplimiento de la llamada Ley de MH. 
  3. Impulsar acciones complementarias y desarrolladoras sobre la MH. En concreto la creación de un archivo de historia local; un archivo audiovisual de MH local; un catalogo de vestigios y patrimonio local, así como emprender acciones de difusión y publicación de cuestiones relativas a la historia local. 

El acuerdo, votado favorablemente por todos los grupos (PSPV-PSOE; PP; COMPROMÍS; Sí SE PUEDE y CIUDADANOS) debe trascender el ámbito institucional e implicar al conjunto de la ciudadanía a la que se dirige. Entendiéndolo así debiera considerarse como posible propuesta de desarrollo la siguiente:

Considerando que una gran parte de la MH local, la relativa a la represión franquista está localizada en el Archivo General e Histórico de Defensa de Madrid, y que dadas las limitaciones presupuestarias y la escasez de medios humanos solo son accesibles mediante consulta en sala, y no mediante petición de reproducción electrónica. 

Considerando que en dicho AGHD se custodian, en diferente estado de conservación, al menos 20 sumarios que afectan a 27 vecinos de Quart, doce de los cuales fueron fusilados, y que a diferencia de otra documentación como la propia “Causa General-Ramo separado de Quart de Poblet”, los referidos sumarios (salvo alguna excepción) siguen siendo desconocidos para historiadores y la propia sociedad. 
Considerando que la física del soporte papel, y su previsible deterioro aconseja una intervención urgente para localizar, catalogar, digitalizar, estudiar y publicar dicha documentación. 
Considerando que las acciones para la recuperación de dicha documentación requiere necesariamente medios económicos para el desplazamiento y posible estancia en Madrid, recursos humanos para la labor histórica, y obligatoriamente la intermediación institucional (del ayuntamiento) para facilitar y coordinar la consulta, el estudio y la organización de la iniciativa. 
Con el objeto de sintonizar dicha recuperación con la participación ciudadana, y en definitiva protagonizar la misma, se PROPONE: 

  1. Que se asuma por el ayuntamiento el coste del desplazamiento y la reproducción de los documentos, mediante la oportuna partida en el ejercicio 2016, y una vez presupuestado el plan de actuación histórica. Se abonaría únicamente los gastos de transporte (colectivo) y estancia (en su caso). 
  2. Que se promueva una oferta pública (o similar) para que estudiosos, estudiantes, e interesados, vecinos de Quart, asuman mediante la oportuna y adecuada coordinación la tarea de consulta, petición de reproducción y/o transcripción de los documentos. Los participantes (estudiantes, estudiosos, universidad de mayores, miembros de asociaciones culturales…) obtendrían contacto directo con las fuentes primarias, y asumirían un rol activo en la construcción de la Historia (la más propia y cercana). 
  3. Que la participación de la ciudadanía (previamente seleccionada) para la recuperación y construcción de la MH local, respondería a fines pedagógicos, y debería acompañarse de  la repercusión mediática necesaria para promover y publicitar la construcción de una MEMORIA HISTÓRICA DEMOCRÁTICA. 
  4. Que todo ello debe contar con un plan previo de actuaciones sometido a la aprobación de la Comisión referida en el acuerdo del Pleno.


Pedro Gascón 
Historiador.

07 septiembre 2015

Quart de Poblet 1873




El siglo XIX es posiblemente el pariente desconocido de la Historia Contemporánea de Quart. Eclipsado por la trascendencia y dramatismo del XX se olvida que en nuestro ámbito tiene algunos escenarios principales. El de 1873 es prácticamente desconocido. 
El siglo XIX de Quart se inicia con la Batalla de San Onofre de 1808, en la que vecinos nuestros son protagonistas del enfrentamiento contra las fuerzas napoleónicas, y finaliza, en los sangrientos sucesos de 1902 en la Plaza del Dau. En ese transcurso se suceden avances y retrocesos del Antiguo Régimen, señorial y precapitalista; el ir y venir de progresistas y conservadores; la trascendente desvinculación feudal de Quart del Monasterio de Poblet, y también lo sucedido durante la breve vigencia de la I República, proclamada en las Cortes el 11 de febrero de 1873, y abolida por pronunciamiento militar del general Martínez Campos, a favor de la Restauración borbónica, el 29 de diciembre de 1874. 
Será precisamente durante el periodo llamado Federal cuando se produzca la llamada sublevación cantonal, y Arsenio Martínez Campos y Quart de Poblet adquieran protagonismo. El cantonalismo, especialmente conocido el de Cartagena, se manifiesta también en Valencia cuando en el verano de 1873 se proclama el Cantón valenciano, al que se adhieren casi dos centenares de localidades, entre las que no consta, y no parece probable que estuviera, Quart de Poblet. 
El cantonalismo, o federalismo radical, no responde a planteamientos nacionales o identitarios, sino a cierto maximalismo en favor de la construcción por la base del propio Estado, de abajo hacia arriba, y no en el sentido contrario que es la constante de la Historia. Las razones por las cuales Quart de Poblet no se manifestó a favor del Cantón de Valencia son complejas y seguramente explicables por el poder político y la estructura social del Quart de aquel tiempo. Pero queda pendiente de estudio.


Lo sabido es que tras la proclamación el 14 de julio de 1873 del Cantón de Valencia, el poder central (republicano y federal) encomienda al general Arsenio Martínez Campos sofocar la insurrección y restablecer el orden constituido. Desde finales de julio, trasladadas fuerzas militares a los alrededores de Valencia, y armados los sublevados, se produce el enfrentamiento. En las Torres de Quart situaran su artillería los sublevados, y entre Quart y Xirivella los sitiadores encargados de sofocar la rebelión. Y será concretamente en Quart donde el general Martínez Campos establezca su cuartel general. Lo hará según las crónicas en la casa del “prestigioso” abogado Vicente Tormo, participe además de las conversaciones que posteriormente, decretada la tregua, se celebraran en su domicilio entre una Comisión de los sublevados y el general. 
La Comisión de notables, representando a los sublevados, fue nombrada el 5 de agosto. Poco después se conferenciaba en Quart, el fin de las hostilidades que aunque breves habían causado víctimas, y el restablecimiento del poder republicano central, acordándose cierta clemencia y magnanimidad con los sublevados. Será no obstante ese mismo general el que año y medio después se pronuncie a favor de la monarquía, aboliendo la República, y el relativo poder popular que contenía. Nuestros vecinos de entonces fueron testigos, aunque no tenemos memoria de ello.