15 julio 2016

Quart de Poblet, julio de 1936 (1)





A mediados de julio de 1936 el tiempo era bueno en la península, con cielo despejado y vientos flojos, aunque la nubosidad era abundante en Galicia y Cantabria. Se disputaba el Tour de Francia, y de América había zarpado un trasatlántico con 334 atletas para participar en los Juegos Olímpicos del Berlín nazi. Quart de Poblet tenía censados (en 1935) 3.689 vecinos, Valencia capital más de 320 mil, y el conjunto de España alrededor de 25 millones. 

En España era Presidente de la República Manuel Azaña, y Santiago Casares Quiroga presidía el Consejo de Ministros de un Gobierno derivado del triunfo del Frente Popular en las elecciones generales de febrero, y en el que por divergencias internas no participaba el PSOE, protagonista principal de la convergencia electoral entre republicanos de izquierda, socialistas y comunistas. La Diputación Permanente de las Cortes había prorrogado el Estado de Alarma que en virtud del artículo 42 de la Constitución de 1931 se había decretado el 17 de febrero, y que restringía derechos judiciales, de libre circulación, de opinión, reunión y asociación sindical.


En Quart de Poblet era alcalde el republicano Salvador Vila Vilar, en una corporación en la que la conjunción de republicanos y socialistas tenía la mayoría desde abril de 1931. Miguel Espinos Forriols y José Guzmán Segarra eran los tenientes de alcalde, y Vicente Garcerá Samper, José Segarra Sanmartín, José Monzó Sanmartín, Miguel Monzó Sanmartín, Luis Montón Coca, Salvador Campos Aguas, Mariano Cruz Alcacer y Onofre Soler Juan, concejales. Éste último será fusilado en Paterna tres años después, y será una más de las muchas víctimas mortales que causará el cruento conflicto que provocará el golpe de estado del 18 de julio de 1936.